Lactancia materna: sí, sí y mil veces sí!

¡Hola! Hoy les quiero compartir lo que sé y pienso sobre la lactancia materna. De entrada, creo que ni siquiera debería de ser tema y no debería ser opcional más que en casos 100% necesarios pues es un derecho que deberían tener todos los bebés y mamás del mundo. 

 Es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos,  no solamente tiene más nutrientes y anticuerpos que ningún otro alimento, también estamos nutriendo a sus corazoncitos.

También para nosotras mamás tiene muchísimos beneficios: reduce el riesgo de cancer de mama y de ovarios, elimina esa grasa extra, reduce el riesgo de padecimientos cardiacos, evita la osteoporosis, evita la depresión, ¡y hasta cuida nuestros ahorros!

No le crean a la gente que dice que “no baja la leche”, “no se está llenando con tu leche”, “vas a tener que combinar con fórmula” a menos que de plano el pediatra se los sugiera y yo me iría por una segunda opinión y buscaría a alguna asesora de lactancia. Nuestra producción es 100% oferta-demanda. Es decir, vas a producir tanto como tú bebé necesite si te lo pegas al pecho cuantas veces te lo pida. ¿Por qué si todos los mamíferos lo hacen a nosotros nos cuesta tanto trabajo gozar de los beneficios que la naturaleza nos da?

A las mamás primerizas o que están esperando a sus bebé les quiero decir que al principio puede llegar a molestar y es que, además de ser una zona muy sensible no está acostumbrada a ser succionada cada 2-3 horas. ¡No tiren la toalla! Es cuestión de días para que ustedes y su bebé se acostumbren y adapten. 

También al comienzo de la lactancia quizás se sientan un poco incómodas de alimentar a sus bebés en público. ¡Es lo más natural del mundo! Y la verdad es que ni quién nos pele. Si de plano son muy pudorosas, existen unas telas para cubrirnos llamadas cubrelactancia. Yo lo intenté pero a Lorenzo no le encantó.

Hay muchos mitos alrededor de la lactancia, “toma pulque”,”toma leche de vaca”,  “no comas esto y aquello”, etc. La verdad es que no necesitamos más que estar bien hidratadas, alimentarnos lo mejor y más variado que nos sea posible y lo primeros 3 meses evitar alimentos que producen gases, irritantes y condimentos. 

Les comparto algunos tips para que les sea más fácil :

Un buen agarre es básico: la lactancia no tiene porque ser dolorosa, es muy importante que el bebé introduzca la areola y el pezón a su boquita. De lo contrario , te va a lastimar.

¡Hidrátate! Toma 3 litros de agua al día.

Ropa cómoda. Y con esto quiero decirles que ropa que les permita un fácil acceso al restaurante. Bra de lactancia es básico.

No dejes que se te acumule la leche o va a doler. Cómprate un tiraleches. Hay muchas opciones dependiendo la frecuencia con que lo vayas a usar.

Lanolina por si te llegara a lastimar. Después de cada toma enjuágate con agua, deja los pechos al aire y aplica lanolina. ¡No tires la toalla! Te prometo que en máximo 3 días vas a estar como si nada.

¡Disfrúta este momento con tu bebé!

¡Sí se puede!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s