Reflexionando: ¿Ya somos muchos?

¡Hola!

¿Cómo están? Yo llevo días sorprendida de la cantidad de gente y carros que hay en esta ciudad. Y es que, el fin de semana pasado tuve una experiencia que aún no termino de creer. ¡Fue como un mal chiste! De esas veces en que no puedes creer lo que está pasando. Les juro que parecía una película de zombies, o del fin del mundo en donde todos tienen que evacuar la ciudad al mismo tiempo.
Mi plan para el sábado en la noche era ir con mi familia a disfrutar de la poesía visual que prometía el Festival de Globos de Cantoya en la delegación Milpa Alta. El flyer decía “Les recomendamos llegar a las 16:00hrs para que instalen tiendas de campaña ya que la tirada de globos se realizará a las 19:30hrs”. Nosotros decidimos no dormir por allá e ir solamente a disfrutar un rato y regresar a la casa, entonces salimos de Coyoacán a las cinco de la tarde. El mapa de google marcaba 1hr 20 min para llegar a nuestro destino. Todo iba muy bien, estábamos muy contentos y relajados, el plan sonaba a relajación total. Pasamos por los primeros
embarcaderos de Xochimilco a un paso razonable y un poquito más adelante, por ahí de las 17:30, ¡poom! Ya no avanzaba, entonces pensamos: “seguramente se volteo un camión, ahorita avanza”.
El carril del lado contrario estaba vacío (en ese momento). 18:30… 19:15… Avanzaba de poquiiito en poquiiiito… 19:45… Llegamos a un cruce a no más de medio kilómetro, el lado contrario ya estaba mega congestionado, un caos total… Decidimos seguir avanzando, al fin ya estábamos encaminados y aún no anochecía por completo así que quizás alcanzaríamos a ver la tirada de globos.
¡Error total! Faltaban 20KM para llegar a donde queríamos y no avanzábamos ni cien metros cada media hora… Para no hacerles el cuento largo, cerca de las 21hrs decidimos abortar la misión igual que unos cientos de coches más y ya los dos sentidos estaban imposibles. ¡Una verdadera pesadilla!
Regresamos a casa agotados a las 12 de la noche, shockeados por la experiencia casi apocalíptica que acabábamos de vivir.
Habrá quienes crean que soy exagerada, pero les juro que no es normal que nos parezca normal. No está bien que seamos tantos y con tan poco cultura civil, que no sepamos lidiar con un cruce congestionado y nos quedemos atrapados por más de seis horas porque entre que no cabemos y entre que no respetamos. Me preocupa muchísimo pensar que nuestros niños de hoy crean que es normal vivir así, reaccionar así, no respetar, no llegar a tiempo. No llegar.Me da mucha pena imaginar a donde vamos a parar, en qué nos vamos a convertir…

¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Dejarnos de reproducir? ¿Dejar de usar coches? ¿Darnos el paso? ¿No salir a la calle?
Creo que nos urge crear conciencia, verdadera conciencia. No de esa que nos producen los programas de altruismo, la verdadera, la que nos hace entender la situación, ponernos en los zapatos del otro, la que nos hace valorar, respetar, ayudar, cuidar. Ya no debemos seguir dando por hecho las cosas ni tomándonos a la ligera al mundo.
Me preocupa todo lo que está pasando y que no lo veamos. ¡Hagamos algo! Quizás ya hayan escuchado algo similar, pero yo sí creo de corazón que el cambio empieza en uno, y si entre todos le echamos ganas el cambio se va a empezar a sentir. Hay muchas maneras de volver el mundo un lugar más amigable, empecemos cada quién en nuestra casa, de ahí por la colonia, y así sucesivamente. Un detallito hará la diferencia.

¿Qué dicen, le entran?

20140925-224942-82182938.jpg

20140925-224943-82183013.jpg

20140925-224943-82183445.jpg

20140925-224942-82182775.jpg

20140925-224942-82182875.jpg

20140925-224943-82183537.jpg

20140925-224943-82183357.jpg

20140925-224943-82183666.jpg

20140925-224942-82182513.jpg

20140925-224942-82182411.jpg

6 comentarios en “Reflexionando: ¿Ya somos muchos?

  1. ay luminta!, para 2050, seremos 9100 millones de seres humanos… el planeta no da abasto. Hay teóricos que señalan que al ritmo de consumo de recursos que llevamos la cosa no va aguantar.. Incluso se han hecho estudios de escenarios futuros y la cosa apunta a guerras por temas como falta agua, violencia civil por falta de espacio y de medios para vivir y una expansión de la explotación y la pobreza. Si lo miras bien, somos como una plaga que arrasa con todo. Me gustaría leer alguna voz esperanzadora al respecto y la verdad todavía no me he topado con nada. : ( que lata lo de tu paseo. Saludos!

    Me gusta

  2. Por qué crees que están investigando Marte? La Humanidad busca ya otro hogar con agua…el hombre, ese depredador que acaba con todo a su paso, quizás ya no nos toque vivirlo pero la Humanidad vivirá en otros planetas. Te recomiendo la primera versión del Planeta de los Simios (1968) con Charlton Heston, ahí se plantean muchas interrogantes sobre la depredación humana y su tendencua a acabar con sus hábitats…

    Me gusta

  3. Que lastima que un evento que prometía una divertida, colorida y original convivencia familiar, no haya contado con la logística adecuada, para un evento de este tipo y con invitación abierta. Considero una total falta de respeto para el ciudadano, no avisar que los accesos al lugar ya estaban acotados; porque cuando necesitan difundir sus “mensajes políticos” hasta por radio y como tarea, cada 5 minutos. Tienes toda la razón, todo esto se va volviendo una infinita cadena de “sin razones” y conductas que confunden a nuestros niños, y que como bien dices, en absoluto son “normales”. Siiii, ya somos muchos, demasiados y desgraciadamente, en lugar de proponer conductas de tolerancia y mejor convivencia, de mejor y mayor cuidado de los recursos; nos comportamos como los mas grandes incrédulos. Vemos las grandes demostraciones y reacciones de la naturaleza ( Tsunamis, huracanes, ciclones, terremotos, etc) como castigos Apocalípticos, y solo cuando suceden, reflexionamos y medio actuamos, por 1 o 2 días, tal vez algunas semanas, y luego se pasa….Y lo peor, que todos obra de los humanos, la única especia capaz de procrearas y destruirse, en “aras de un progreso y modernización” (?!), que ademas de que no llega a todos, solo enriquece a unos cuantos .
    Se invierten sumas estratosferas en proyectos de investigación, como dices en Marte, y otros planetas, cuando aquí no se han logrado resolver otros problemas básicos, como el abastecimiento de agua potable para todos los habitantes del planeta; basta con voltear la mirada a Sierra Leona, Pais de Africa Occidental, donde “el ebola”, esta devastando a su población, y esta proximo a ser el primer rincón del mundo donde se declare una cuarentena…Tienes razón, hay mucho sobre que reflexionar y actuar de inmediato, nuestros niños merecen un Mundo digno….Gracias por el tema, que es muy extenso y podría escribir horas y horas….Mucho para reflexionar y mas para actuar !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s